lunes, 28 de diciembre de 2015

EL INCIDENTE

John F. Kennedy-Lyndon B. Johnson
EEUU se deslizó gradualmente en la guerra de Vietnam como alguien que se hunde lenta pero inexorablemente en arenas movedizas. Para toda una generación el dedo acusador apuntaba al presidente.
El interés de EEUU en Vietnam: Los predecesores de Johnson también tenían la convicción de que existía una amenaza comunista mundial, en Asia presenta una dimensión singular, China se convertiría en un país comunista en 1949; Corea del Sur era invadida por los norcoreanos en 1950, también rebeliones comunistas en filipinas y malasia entre 1940 y 1950, en 1954 el Viet minh, lograba derrotar a las fuerzas coloniales francesas en Vietnam. En 1960, el presidente John F.Kennedy juzgó que el Sudeste asiático se encontraba gravemente amenazado y decidió incrementar la ayuda a Vietnam del Sur. Este compromiso lo heredó Lyndon B. Johnson en noviembre de 1963, cuando presto juramento como primer mandatario (apenas unas horas después del asesinato de Kennedy).
Ngo Dinh Diem,1956
En una de sus primeras declaraciones, Johnson manifestó que no permitiría que Vietnam del Sur se convierta en otra China. Pero la incesante ayuda al corrompido régimen del presidente de Vietnam del Sur, , sólo había contribuido a aumentar la corrupción, sin obtener ningún éxito militar.
EEUU se vio íntimamente  implicado en la política interna de Vietnam del Sur, un turbio y oscuro asunto.
El 2 de noviembre de 1963, un grupo de oficiales del ejercito de Vietnam de Sur (AVRN), con la autorización del embajador estadounidense, derrocaron y asesinaron al presidente Ngo Dinh DiemLa estrategia perfilada en enero de 1964 para la ejecución de operaciones clandestinas contra Vietnam del Norte, incluida acciones de espionaje y sabotaje, incursiones de bombardeo secretas en Laos y misiones navales en la costa vietnamita.
  • USS Maddox-DD-731
USS Turner Joy-DD-951
El 2 de agosto de 1964 , poco después de las 3 de la tarde, el destructor USS Maddox-DD-731, fue atacado por 3 patrulleras cuando navegaba a 10 millas de las costas de Vietnam del Norte, en el Golfo de Tonkín, Dos patrulleras lanzaron torpedos (que erraron el blanco) mientras que la tercera intentó dirigirse hacia el USS Maddox y fué destruida en el empeño, no se registró ninguna baja estadounidense.                                                                                                

 vietnam

Jhonson estuvo de acuerdo en que el USS Maddox y el destructor USS Turner Joy-DD-951 retornasen al Golfo de Tonkí.    Cuando los dos buques se acercaban a la costa, en la noche del 3 agosto,
estalló una violenta tormenta que ocasionó un comportamiento 
errático de los sonares. El comandante del USS Maddox, John J. Herrick, convencido de la inminencia de un ataque, solicitó cobertura aérea al portaaviones USS ticonderoga-CV-14 donde entraron en acción los F8 Crusader. A las 9 de la tarde más o menos, los destructores empezaron a zigzaguear violentamente, y a disparar en todas direcciones, informando que estaban siendo atacados por una flotilla de patrulleras.
Los operadores de los sonares detectaron 22 torpedos y los artilleros reivindicaron haber hecho impacto en tres lanchas enemigas. 
USS Ticonderoga CV-14
Tan pronto como Johnson recibió los informes de este segundo incidente, decidió actuar de inmediato. Como represalia, ordenó ataques aéreos contra blancos a lo largo de la costa de Vietnam del Notre, y en un discurso televisado informó a la nación de su "positiva réplica" a la agresión norvietnamita. El 6 de agosto de 1964, Johnson y sus consejeros obtuvieron los poderes que necesitaban, cuando el congreso estadounidense aprobó la llamada Resolución del Golfo de Tonkín, que otorgaba al presidente el derecho a tomar "todas las medidas necesarias" para responder a los ataques contra las fuerzas de EEUU. El propio Johnson describió la resolución como "el camisón de la abuela, bajo el cual todo cabe".
Barry Goldwater
Ningún experto cree que exista alguna clara evidencia de que haya existido en realidad un segundo ataque; el propio Johnson dijo:"Diablos, esos estúpidos marineros sólo estaban disparando contra peces voladores".
Había encontrado una vía para manipular a la opinión pública en su favor, además, de cualquier acusación de debilidad frente a la agresión comunista en la ya cercana contienda electoral. Su oponente, el senador derechista Barry Goldwater, se vio forzado a aprobar las acciones emprendidas por Johnson. EEUU había dado un paso decisivo en un camino peligroso. La verdad se convertiría en la primera víctima de la guerra.

F-8 crusader
                                                                                                                                                               
     


                          


                     






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.